2° "A"

 

TEMARIO  PARA EXAMEN BIMESTRAL

FORMACION CIVICA Y ETICA I

 

1. – Valoración social y cultural de la pubertad y la adolescencia en diferentes contextos.

 

2. – Aprender de las diferencias: respeto y solidaridad ante las diferencias físicas y personales.

 

3. – Los adolescentes como sujetos con derechos y responsabilidades.

 

4. – El derecho de los jóvenes a un desarrollo integral: educación, alimentación, salud, salud sexual, recreación, convivencia pacífica, trabajo y participación social.

 

5. – Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia.

 

6. – Clarificación de las condiciones que benefician o afectan las relaciones de amistad: autoestima, respeto en las relaciones afectivas, equidad de género, violencia, reciprocidad y abusos en la amistad.

 

7. – Relaciones sentimentales en la adolescencia: noviazgo, vínculos afectivos, amor, atracción sexual, disfrute, afinidad, respeto y compromiso.

 

8. – Importancia de los componentes de la sexualidad en las relaciones humanas y en la relización personal: reproducción, género, erotismo y vinculación afectiva.

9. – Información sobre los derechos sexuales y reproductivos.

 

10. – Identificación de trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y obesidad, entre otros.

 

11. – Análisis de los estereotipos que promueven los medios de comunicación y su influencia en la salud integral.

 

12. – Riesgos en el consumo de sustancias adictivas. Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo.

 

13. – Percepción del riesgo en los adolescentes  ante situaciones que atentan contra su salud y su integridad: violencia en la familia, maltrato, bullying, acoso, abuso y explotación sexual. Infecciones de transmisión sexual.

 

14. – Regulación jurídica, marco de acción preventiva y correctiva.

 

 

 

 

 

 

3°A, B

TEMARIO  PARA EXAMEN BIMESTRAL

FORMACION CIVICA Y ETICA II

 

 

1. – Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales. Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su realización.

2. – Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión.

3. – Identificando estilos de vida sanos.

4. – Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa.

5. – Ejercicio de toma de decisiones y prospectiva en diversos ámbitos del proyecto de vida: la persona que quiero ser en la familia, la escuela, con los amigos y en la comunidad.

6. – Una ciudadanía responsable, participativa, informada, crítica, deliberativa, congruente en su actuar, consciente tanto de sus derechos como de sus deberes. Responsabilidad individual  en la participación colectiva: una vía para afrontar el fortalecimiento de la democracia.

7. – Disposición al diálogo, a la tolerancia, al debate plural, a la transparencia y la rendición de cuentas en la construcción del bien común. Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras personas. Consensos y disensos. Retos para la convivencia en el marco de nuevas formas de comunicación: las redes sociales.

8. – La pluralidad como coexistencia pacífica de ideas. La cooperación, solidaridad y corresponsabilidad como compromiso social y político con situaciones que afectan a las comunidades, a las naciones y a la humanidad.