2° "A"

 

1.- Observa la línea del tiempo de la página 14 y 15, y menciona las etapas de la historia desde la domesticación de plantas y animales hasta nuestros días.

2.- Menciona cerca de que ríos florecieron las grandes civilizaciones agrícolas de la antigüedad.

3.- Señala las principales aportaciones de las civilizaciones agrícolas.

4.- Escribe que civilizaciones se desarrollaron cerca de las costas del mar Mediterráneo.

5.- ¿Cuáles fueron las actividades económicas más importantes en estas civilizaciones?

6.- señala las principales aportaciones de las civilizaciones del Mediterráneo.

7.- Menciona brevemente las características de las tres etapas de la civilización Romana.

8.- ¿Qué acontecimiento marcó el inicio de la Edad Media?

9.- Señala las etapas en que se dividió la edad Media, así como los siglos que abarca cada una.

10.- Escribe lo que fue el feudalismo según la página 20 del libro.

11.- ¿Qué caracterizaba al señor feudal?

12.- ¿Qué caracterizaba a los siervos?

13.- En un cuadro comparativo señala cual era el papel de la monarquía, el señor feudal, la iglesia y del papa.

14.-Menciona que eran las cruzadas y en que siglos se desarrollaron.

15.- ¿Cuál era el pretexto de las cruzadas?

16.- ¿Cuál era el verdadero interés?

17.- ¿Qué ocurría en América durante el feudalismo en Europa?

18.- Señala las dos regiones en que se desarrollaron grandes culturas  en América; así como los dos imperios que destacaron en cada región.

19.- Escribe tres causas y tres consecuencias de los viajes de exploración.

20.- Observa la línea del tiempo de las páginas 24 y 25,  y señala cuantos siglos abarcó la Edad Moderna.

21.-  ¿Qué acontecimiento marcó el inicio de la Edad Moderna?

22.- ¿Qué clase social apareció al inicio de la Edad Moderna?

23.- ¿Quiénes conformaban a la burguesía?

24.- ¿Cómo surgió el dinero, al que se le llamo Capitalismo?

 

3° "A" Y "B"

 

1.- Señala los tres períodos en que se ha dividido el estudio de la historia prehispánica.

2.- Menciona las culturas de Mesoamérica que se iniciaron en el preclásico, así como sus características.

3.- Señala las culturas que se desarrollaron en el clásico, así como sus principales datos históricos.

4.- ¿Qué culturas florecieron en el postclásico y cuáles son sus datos sobresalientes?

5.- Menciona los principales productos agrícolas de las culturas mesoamericanas y la religión que practicaban.

6.-Haz una lista de las culturas que se desarrollaron en Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica.

7.- Señala los principales dioses de las culturas de  Mesoamérica.

8.- Escribe en tres líneas la definición de cosmovisión mesoamericana.

9.- Señala los dos calendarios que utilizaron las culturas de Mesoamérica, y explica en que consistieron.

10.-Explica que era el Mictlan.

11.- ¿Con qué objetivo se realizaban los sacrificios en las culturas mesoamericanas                    

12.-Realiza una pirámide de acuerdo a la estructura social de los mexicas.

13.- Explica que era un Calpulli, y señala como funcionaba.

14.- Señala los nombres de las escuelas mexicas, así como quiénes asistían a ellas.

15.- Menciona el significado de tianquistli, así también señala el mercado más grande de los mexicas y escribe algunos productos que se comerciaban en ese lugar.

16.- Señala los aspectos más relevantes desde que los aztecas emprendieron el peregrinaje, hasta encontrar la señal prometida y la fundación de México-Tenochtitlan.

17.- Explica para que se formaban las alianzas entre los mesoamericanos, y qué pueblos formaron la segunda Triple Alianza.

18.- ¿Cuáles eran los señoríos independientes que no se sometieron al imperio mexica?

19.-¿Cuáles fueron las primeras expediciones desde Cuba a las costas de territorios mayas?

20.- Relata brevemente la expedición de Hernán Cortés en 1518.

21.- Realiza un dibujo sobre la ruta de Hernán Cortés en su avance a la Ciudad de Tenochtitlan.