2° "A"

TEMARIO CUARTO BIMESTRE                                   2 °A

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I.

 

  1. - Desarrollo  histórico de los derechos humanos en México y el mundo: el respeto a la dignidad humana, el trato  justo e igual en la convivencia democrática.
  2. Generaciones de los derechos humanos.
  3. Los derechos humanos: Construcción colectiva y en transformación, orientada a la dignidad humana, a la autonomía,  la libertad de los individuos, la justicia social y el respeto a las diferencias culturales.
  4. Organizaciones de la sociedad  civil que defienden, dan vigencia y exigen el respeto a los derechos humanos. La argumentación y el diálogo como herrmienta para defender los derechos humanos de todas las personas.
  5. Respeto a las diferentes formas de ser, trato solidario e igual.
  6. Disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos y al compromiso con su cumpliento.
  7. Componentes de un gobierno democrático y el ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos.
  8. Mecanismos  de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático.
  9. Sistema de partidos y elecciones democráticas.
  10. La transparencia y la rendición de cuentas.

 

 

 

 

3°A, B

 

TEMARIO CUARTO BIMESTRE                                   3 °A, B.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA ll.

 

  1. - Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.
  2.  El México del siglo XX: La conformación de un Estado laico, civil y democrático. El sufragio efectivo y la no reelección. E reconocimiento del voto a las mujeres. Organismos e instituciones garantes de la democracia.
  3. Retos y oportunidades de la democracia en México. La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática. Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales.
  4. Características del Estado de derecho  mexicano. Consagración d los derechos humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo)  y separación del Estado y las iglesias.
  5. La construcción política de los Estados Unidos Mexicanos, su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento del estado. Establecimiento del principio de legalidad y de garantía de audiencia.
  6. Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia directa o representativa para la construcción de un gobierno democrático. Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social y económico en los niveles, federal, estatal y municipal. El Estado democrático como ideal de la sociedad mexicana.
  7. Principios que dan sustento a la participación ciudadana en la cultura política democrática.
  8. Legitimidad de la autoridad democrática a través de la rendición de  cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública del desempeño del gobierno y las instituciones del Estado.
  9. Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad. Participación conjunta con la autoridad en asuntos que fortalezcan el Estado de derecho y la convivencia democrática.
  10. Protección y derecho a la privacidad de los ciudadanos por parte de organismos e instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y privadas.