1° "A"

1.- Señala cuáles son las principales causas de las guerras internas. Pág. 23

2.- ¿Qué logran las personas con el desplazamiento forzoso? Pág. 24

3.- De acuerdo a la línea del tiempo de la página 26 y 27, señala 3 acontecimientos de la edad moderna y 3 acontecimientos de edad contemporánea.

4.- ¿En qué país inició la revolución industrial? Pág. 28

5.- ¿Qué industria se desarrolló primero durante la revolución industrial? Pág. 28

6.- ¿Qué tipo de máquinas se inventaron al inicio de la revolución industrial? Pág. 28

7.- ¿Quién y en qué año inventó la máquina de vapor? Pág. 28

8.- Señala quiénes fueron los que conformaron la burguesía. Pág. 28

9.- Explica que es el liberalismo. Pág. 28

10.- ¿En qué momento se da el colonialismo? Pág. 28

11.- Explica qué fue la ilustración, que otro nombre recibe y en qué siglo surgió. Pág. 29

12.- Señala que fue la masonería. Pág. 29

13.- Menciona a los personajes más representativos de la ilustración. Pág. 29

14.- ¿Qué provocaron las ideas de la ilustración? Pág. 29

15.- ¿A qué movimientos revolucionarios se les denomina revoluciones atlánticas? Pág. 29

16.- ¿Cuál fue la principal consecuencia de la revolución inglesa? Pág. 30

17.- Escribe el nombre de las 13 colonias inglesas de Norteamérica. Pág. 30

18.- ¿Cuál es la importancia de la revolución norteamericana? Pág. 30

19.- Menciona las principales transformaciones para el mundo en los siglos XVIII y XIX a partir de la revolución francesa. Pág. 31

20.- ¿Qué permitieron las revoluciones hispanoamericanas del siglo XIX? Pág. 32

21.- Señala que es el imperialismo y que países lo iniciaron. Pág. 32

22.- ¿Qué significa el concepto de nación? Pág. 33

 
 
 

2° "A"

1.- Creador del protestantismo en Alemania, Inglaterra, en Suiza y Francia. Pág. 42 y 43

2- Años en que se llevó a cabo la revolución inglesa. Pág. 44

3.- Como se conforma el parlamento inglés en el siglo XVII. Pág. 44

4.-  Escribe lo más importante de Oliverio Cromwell. Pág. 44

5.- ¿Con qué hecho se inició el proceso de globalización? Pág. 45

6.- Año en que los turco-otomanos lograron tomar Constantinopla. Pág. 45

7.- ¿En qué momento los turco-otomanos alcanzaron su máxima extensión? Pág. 45

8.- Las dos países que se aventuraron a buscar nuevas rutas comerciales. Pág. 45

9.- ¿Qué avances científicos y tecnológicos hicieron posible la búsqueda de nuevas rutas comerciales? Pág. 45

10.- ¿En qué año llegaron los portugueses al Cabo de Buena Esperanza en América? Pág. 46

11.- Los dos personajes que hicieron el primer viaje de circunnavegación. Pág. 46

12.- ¿Qué otros países se sumaron a las exploraciones marítimas? Pág. 47

13.- Explica que fue el proceso de colonización. Pág. 47

14. Señala que fueron las factorías en África. Pág. 48

15.- Escribe las mercancías de mayor demanda por los europeos en el siglo XVI. Pág. 48

16.- ¿Cómo se transportaba el oro y la plata de América a Europa? Pág. 48

17.- ¿De qué países se trajeron los esclavos de color a América? Pág. 49

18.- Localiza en un mapa de América tanto el virreinato de Nueva España como el de Perú. Pág. 50

19. – Principales imperios tanto en Mesoamérica como en la Región Andina a la llegada de los españoles. Pág. 50

20.- ¿Qué cultura habitaba en la región Andina? Pág. 50

21.- Explica que fue el mestizaje. Pág. 51

22.- Señala las aportaciones africanas a la cultura americana en cuanto a música, religión y lenguaje.

 

 

 
 

3° "A"

1.-Menciona quién encabezó la expedición hacia territorios mesoamericanos en 1518 y también señala los eventos más importantes de dicha expedición. Luego estudia tu mapa sobre la ruta de Cortés.

2.- ¿Qué pueblo apoyó a Hernán Cortés a enfrentar a los mexicas, y qué tipo de apoyo le dieron?

3.- Después de someter a los mexicas qué otras expediciones se dieron, bajo la dirección de quién o quienes para conquistar el resto del territorio de México?

4.- Dibuja a  Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc.

5.- Día, mes y año en que cayó la México-Tenochtitlan., por qué  y en qué momento se funda Nueva España y en año en qué se convirtió en virreinato de Nueva España.

6.- Explica qué fue la encomienda.

7.- Señala los territorios límite tanto al norte como al sur que conformaron el virreinato de Nueva España.  Pag33

8.- Realiza un dibujo del trato que recibían los indígenas en la encomienda.  Pag34

9.- Explica qué fueron las mercedes reales, el tributo y la encomienda. Pag35        

10.- ¿Cómo se llevó a cabo la evangelización en Nueva España?   Realiza un dibujo al respecto.