1° "A"

  • Bloque 1. De los sonidos a la música
  • ¿Qué es el sonido, como se produce, y como se transmite?
  • Describe las cuatro cualidades del sonido
  • Bloque 2. Ritmo cuerpo y movimiento
  • Define los siguientes conceptos, ritmo musical, el pulso, ritmo binario y ritmo ternario
  • Practica instrumental: “Oda a la alegría” Técnica, sonido, Coordinación y fluidez.
  • Bloque 3. La voz y el canto
  • El aparato fonador, aparato respiratorio y órganos de articulación: Describe como se produce la voz, que órganos intervienen y como se articulan las palabras
  • Clasificación de la voz Humana: De acuerdo a la tesitura o registro la voz humana se clasifica en masculina y femenina, y de ahí surgen subdivisiones de acuerdo al registro que tienen cada una de las voces. Escribe el nombre que reciben cada una de ellas.
  • Bloque 4. Del objeto sonoro al Instrumento
  • Los instrumentos musicales se clasifican en familias o grupos, de acuerdo a la manera en que producen su sonido, escribe el nombre de cada una de estas familias y cita tres ejemplos de cada una de ellas.
  • Edad Media: Describe la música que se generó en la edad media: música sacra, música profana y música polifónica.
  • Bloque 5. ¿Con que se hace música? Construir con sonidos
  • En este bloque creaste una canción, haciendo uso del ritmo, la melodía, y el texto.  Es hora de que pongas en práctica los conocimientos adquiridos y desarrolles 4 versos de estrofa y 4 versos de estribillo, con la canción de tu elección.
  • El estudio de la guitarra: Partes que la integran, cuerdas, nombre tonal, trastes, escala diatónica y cromática.
 
 

2° "A"

  • Bloque 1. El ritmo de la música
  • Define lo que es el ritmo dentro de la música, así como la métrica la rítmica, el pulso y el ritmo musical.
  • Notación musical: Dibuja la gráfica de valores musicales con las figuras Negra, corchea, Blanca y Redonda; señalando el valor rítmico que tiene.
  • Bloque 2. Hagamos Canciones
  • Estructura de la canción: Explica de manera clara en que consiste la estrofa y el estribillo dentro de una canción.
  • Explica en que consiste el Bordón, el ostinato rítmico, y el ostinato melódico.
  • Bloque 3. Construir y tocar instrumentos
  • Aerófonos: Describe como se construye un “Mirlitón” y explica cómo es que produce su sonido
  • Practica instrumental: “Recuerdos de Infancia” Técnica, sonido, Coordinación y fluidez.
  • Bloque 4. El lenguaje de la música”
  • La escala musical: Describe y escribe las siguientes escalas, Escala Pentafona, Escala Diatónica, Y escala cromática.
  • La textura Musical: Explica en que consiste cada una de las siguientes texturas; Monódica, Homofónica, polifónica y no Melódica.
  • Bloque 5. ¿Para qué hacemos música? Usos y funciones
  • Escribe cuatro ejemplos de cómo se usa la música en la vida cotidiana y explica detalladamente en que consiste cada uno de ellos
  • Describe con tus propias palabras, cual es impacto de la música en la vida diaria de las personas de tu comunidad y entorno familiar.

 

 

 

3° "A" Y "B"

  • Bloque 1. Cantando con Acompañamiento
  • Técnica vocal: Afinación, Ejercicios físicos, Posición del cuerpo, Ejercicios de respiración, Ejercicios para la dicción, Ejercicios de vocalización, órganos vocales que intervienen en la articulación y modulación. 
  • El canon, coro a capella, coro concertante, escolanía, coro de mujeres, coro de hombres, coro mixto.
  • Bloque 2. Practica Instrumental
  • Elementos básicos de la escritura musical: Pentagrama, clave de sol, compas, barra de compas, puntillos de repetición, barra final, Notas musicales, Ligadura, Calderón, Puntillo.
  • Escala diatónica.

Escala cromática

Bemol, Sostenido y Becuadro.

  • Bloque 3. Arquitectura Musical
  • Elementos de la Música: El ritmo, La Melodía, La Armonía.
  • Formación de acordes: Acordes Mayores; Acordes menores.

Con el uso de la Tónica, la tercera y la quinta justa.

  • Bloque 4. La Música en el tiempo
  • La Música en el Tiempo: Periodos de la música en orden cronológico, desde la edad media y hasta nuestros días.
  • Practica Instrumental: el “Tema de Nadia” Técnica, sonido, Coordinación y fluidez.
  • Bloque 5. Sonido Música y Tecnología.
  •  Describe con tus propias palabras, cual es impacto de los medios de comunicación tanto visuales como auditivos en la vida diaria de las personas de tu comunidad y entorno familiar.
  • La radio:¿Qué se necesita para realizar un comercial de radio? Describe como debe estar compuesto el guión y los elementos que integran la redacción de un comercial.